Directo de la página oficial de Asgardia: "Declaración sobre el espacio Ultraterrestre" enviado especial Clive Simpson

 

Clive Simpson en la ratificación de la Declaración sobre el Espacio Ultraterrestre

Gem 26, 08May 17, 24


Clive Simpson, parlamentario asgardiano y Redactor Jefe de ROOM Space Journal de Asgardia, asiste a la Conferencia sobre Gestión y Sostenibilidad de las Actividades Espaciales celebrada en Lisboa (Portugal). 

 

La Conferencia de Lisboa, celebrada los días 14 y 15 de mayo, fue organizada por la Agencia Espacial Portuguesa y la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA, por sus siglas en inglés). El evento reunió a más de 80 expertos de 24 países y culminó con la Declaración de Lisboa sobre el Espacio Ultraterrestre, documento en el que se identifican los puntos clave que contribuyen a un futuro espacial sostenible. 


Uno de los asistentes a la conferencia fue Clive Simpson, parlamentario de Asgardia, Redactor Jefe de la revista internacional ROOM Space Journal of Asgardia fundada por el Jefe de la Nación Espacial, el Dr. Igor Ashurbeyli, y experimentado representante de la Nación Espacial en la industria espacial. 


La primera jornada de la conferencia se centró en el debate sobre la creación de estrategias y reglamentos globales que fomenten la cooperación entre Estados. Ya se trate de gestionar el tráfico espacial, mitigar la basura espacial o coordinar el enfoque de la explotación de recursos, la meta era acordar unos principios básicos para la futura gobernanza de las actividades espaciales. 

 

A dicha meta se refería la Agenda Común de las Naciones Unidas (ONU), publicada por su Secretario General, António Guterres. El Sr. Guterres dio prioridad al espacio en la agenda de los Jefes de Estado con el informe de política en el que se pide a los Estados miembros de la ONU que asuman una responsabilidad compartida. Basándose en el informe “Para toda la humanidad — el futuro de la gobernanza del espacio ultraterrestre", publicado hace un año por el máximo representante de la ONU, Guterres, Portugal y UNOOSA sentaron las bases para apoyar el tema del espacio ultraterrestre en el futuro pacto. 

 

"Como parte integrante de las Naciones Unidas, la UNOOSA tiene un mandato inequívoco para el espacio. Su Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, responsable hace poco de las Directrices relativas a la Sostenibilidad a Largo Plazo, fue históricamente la cuna del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre y de todos los principios, directrices y resoluciones en los que se basa la actual economía espacial mundial", explica Aarti Holla-Maini, Directora de la UNOOSA, en su artículo publicado recientemente en ROOM.


Aarti Holla-Maini, Directora de UNOOSA

 

"La Declaración de Lisboa sobre el Espacio Ultraterrestre fue presentada a los representantes de los países de la ONU que asistieron, entre ellos la Directora de UNOOSA, Aarti Holla-Maini, y también Ana Paiva, Secretaria de Estado para la Ciencia de Portugal", informa el parlamentario asgardiano Sr. Simpson. "Recoge las opiniones de representantes de la industria, del gobierno y del mundo académico, y hace un llamamiento a la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) para que siga desempeñando un papel de liderazgo en el debate sobre los retos actuales y emergentes en relación con la utilización segura y sostenible del espacio".

 

Asimismo, la declaración hace hincapié en la necesidad de involucrar a los jóvenes en el debate sobre las actividades espaciales a nivel nacional e internacional y de integrarlos en los procesos de toma de decisiones de la ONU. 

 

Después de Lisboa el debate pasará a Nueva York, en septiembre de este año, con motivo de la Cumbre del Futuro, en la que los Estados miembros ya se han comprometido a crear un Pacto para el Futuro. La Cumbre incluirá en su agenda la Declaración de Lisboa sobre el Espacio Ultraterrestre y la continuación del diálogo internacional sobre el futuro del espacio.


Aarti Holla-Maini (Directora de UNOOSA) y Clive Simpson 

 

El propósito de Asgardia de garantizar el desarrollo de un nuevo Derecho Espacial que elimine la militarización del espacio encuentra cada año el apoyo de más especialistas de la industria espacial. La visión de Asgardia, así como su meta científica clave de lograr el nacimiento del primer bebé en el espacio, resuenan con la comunidad espacial mundial, lo que hace de Asgardia un participante inevitable del diálogo a nivel mundial para garantizar la exploración pacífica del espacio. Asgardia, la Primera Nación Espacial que cuenta con más de un millón cien mil personas en todo el mundo, está allanando el camino hacia un futuro sostenible en el espacio uniendo a la gente en una sociedad transnacional, igualitaria y progresista desde hace más de 7 años. 

 

El Director Ejecutivo de la Agencia Espacial Portuguesa, Hugo André Costa, destacó la importancia de la Declaración de Lisboa: "Lo que estamos haciendo hoy no es para nosotros, sino que nuestras decisiones repercutirán en nuestros hijos y nietos. Es el legado que les dejamos".

 

Muchos participantes en la Conferencia de Lisboa destacaron la importancia de garantizar que el espacio ultraterrestre siga siendo un ámbito seguro, sostenible e integrador para las generaciones venideras. 

 

"Una industria espacial plenamente sostenible que cuide y proteja nuestro precioso entorno cercano a la Tierra es el único camino a seguir si queremos salvaguardar el futuro", apoya dicha postura el funcionario público de Asgardia Sr. Simpson.

 

El parlamentario asgardiano Sr. Simpson agradece a los organizadores la oportunidad de asistir a la conferencia esta semana y de presentar su informe sobre la ratificación final de la Declaración de Lisboa sobre el Espacio Ultraterrestre.


Clive Simpson, Parlamentario de Asgardia, Redactor Jefe de ROOM Space Journal of Asgardia

Comentarios