Durante el IV Congreso Ejecutivo de Asgardia, el Jefe de la Nación, el Dr. Igor Ashurbeyli, anunció la transición definitiva de Asgardia, de una idea visionaria futurista a un estado materializado y estructurado.



A lo largo de nueve años, la primera Nación Espacial ha creado instituciones de poder plenamente consolidadas y ha progresado en sus doce áreas de desarrollo. Ahora, tras haber sentado las bases de la democracia digital más avanzada del mundo, Asgardia abre nuevos horizontes. Un primer centro experimental terrestre, un ecosistema digital de vanguardia y su propio territorio en el planeta Tierra: el Dr. Igor Ashurbeyli habló sobre un nuevo capítulo en la evolución de Asgardia.

Me gustaría comenzar felicitándolos a todos ustedes y a más de un millón de Asgardianos por la reciente celebración de la fiesta nacional de Asgardia el 12 de octubre, el noveno aniversario de su fundación», dijo el Dr. Ashurbeyli a los ejecutivos de Asgardia.

Es costumbre comenzar este tipo de informes con un resumen de los resultados obtenidos. Lo haré brevemente más adelante. Pero antes, cabe mencionar que el mero hecho de que hayamos existido durante nueve años desde mi anuncio verbal del 12 de octubre de 2016 en París sobre la creación de Asgardia como la primera nación espacial digital independiente constituye un logro extraordinario.

De una idea visionaria y futurista, Asgardia se ha convertido en una realidad objetiva, materializada y estructurada.

Somos la primera nación digital con capacidad espacial, pero compuesta por personas reales: Asgardianos y terrícolas a la vez. Es una experiencia extraordinaria cuando los ciudadanos de Asgardia toman la decisión personal y consciente de unirse a nuestra sociedad, que no reconoce fronteras terrenales que dividan artificialmente a las personas por motivos territoriales, raciales, religiosos, ideológicos, políticos, de propiedad o de cualquier otra índole. No existe nada parecido en Asgardia, la primera nación verdaderamente libre del mundo.

Hemos establecido tres poderes independientes de conformidad con la Constitución de Asgardia.

Nuestro Parlamento nacional está compuesto por 150 miembros elegidos por los Asgardianos y prohíbe los partidos que enfrentan a personas e ideologías entre sí. Se basa en el principio de las lenguas humanas, en lugar de representar a países en guerra perpetua. Aun así, incluye miembros de casi 50 países del planeta Tierra.

Nuestro Gobierno, compuesto por 12 ministerios y que opera de acuerdo con nuestra legislación, rinde cuentas al Parlamento.

Nuestro Tribunal es independiente y resuelve asuntos constitucionales, administrativos, civiles y penales. No tenemos prisiones ni pena de muerte; el castigo máximo es el ostracismo, o la prohibición digital de por vida y la expulsión de nuestra sociedad.

El escudo de armas, la bandera, el himno, la moneda nacional, el Sol y otros atributos estatales también han sido definidos desde hace mucho tiempo. Podría extenderme enumerando nuestros resultados, pero los reservaré para mi discurso en el décimo aniversario de Asgardia el próximo año.

Igor Ashurbeyli centró entonces la atención del público en cuatro áreas clave de desarrollo para Asgardia: un proyecto de complejo espacial de simulación terrestre, una nueva superaplicación móvil, la Declaración de Soberanía y el territorio de Asgardia en el planeta Tierra.

Durante la primera parte de su intervención, el Dr. Ashurbeyli recordó que las doctoras Victoria Kirichenko y Ksenia Orlova, representantes de Asgardia, participaron en dos experimentos internacionales de aislamiento que simulaban vuelos espaciales de larga duración: SIRIUS-21 y SIRIUS-23, con una duración de 240 y 366 días, respectivamente.

Esta participación surgió directamente de la misión principal de Asgardia: el nacimiento del primer ser humano en el espacio, lo que requirió el estudio de los efectos correspondientes en el cuerpo femenino.

Ahora ha llegado el momento de desarrollar un nuevo complejo de simulación terrestre a gran escala para futuras naves espaciales. En colaboración con sus socios, Asgardia ha desarrollado un diseño inspirador para este innovador complejo, que se presentará en la próxima Dubai Economic Agenda D33.

El jefe de Estado cedió la palabra a la Primera Ministra de Asgardia, Lena De Winne, quien presentó el proyecto.

En el siguiente tema clave, dedicado al desarrollo de la infraestructura digital de Asgardia, el Dr. Igor Ashurbeyli habló sobre la nueva aplicación diseñada para satisfacer las necesidades de una nación digital.

La llamo una superapp porque combina múltiples funciones simultáneamente: mensajería, red social, servicios públicos, procedimientos de votación, entorno empresarial, monedero solar y mucho más. Gracias a la experiencia de dos equipos, hemos logrado crear y registrar una aplicación móvil asgardiana en tan solo 10 meses. Ya pueden descargarla desde Google Play o la App Store y empezar a usarla». Por supuesto, aún no es un producto completamente terminado, lo cual sería imposible en tan poco tiempo, pero para mí es muy importante recibir sus comentarios y sugerencias para mejorarlo.

Los representantes del equipo de desarrolladores tuvieron la palabra para presentar… en la superaplicación de Asgardia.

El Dr. Ashurbeyli pasó entonces a la parte más relevante del Congreso.

«En agosto del año pasado, durante la reunión ordinaria del Consejo Supremo Espacial de Asgardia en Corfú, Grecia, presenté la Declaración de Independencia de Asgardia, y todos los miembros del Consejo Supremo Espacial, presentes hoy aquí, la firmaron tras un exhaustivo debate. Aquel acontecimiento histórico marcó una nueva etapa en el difícil camino hacia el reconocimiento internacional de Asgardia como nación independiente. Desde entonces, se han emprendido importantes esfuerzos preparatorios, aunque invisibles. Lo que hace único a nuestro Congreso es que hoy, por primera vez, anunciamos públicamente nuestra Declaración unilateral, permitida por el derecho internacional. A partir de hoy, comienza el proceso legal oficial para el reconocimiento de Asgardia como Estado independiente en el planeta Tierra».

El privilegio de abordar este tema y leer la Declaración de Independencia de Asgardia se concedió a Lembit Opik, Presidente del Parlamento de Asgardia.

El Jefe de la Nación Espacial pasó entonces a la siguiente sección del Congreso.

Al declarar ahora la soberanía nacional de Asgardia, nos acogemos a la llamada Convención de Montevideo de 1933, como ya ha declarado hoy el Presidente de nuestro Parlamento. Poseer territorio propio es uno de los requisitos para ser considerado un país soberano, de acuerdo con este documento internacional. Inicialmente, identificamos el territorio de Asgardia mediante un satélite lanzado al espacio en 2017. Sin embargo, nuestros asesores especiales consideran esta solución insuficiente; defienden la necesidad de un territorio en la superficie del planeta Tierra para reconocer la soberanía de Asgardia.

Hemos considerado la adquisición de islas, territorios en disputa y otras opciones poco convencionales.

Sin embargo, todos estos intentos ya se han realizado antes y parecen más bien imitaciones de micronaciones o estados virtuales. Nosotros, a diferencia de estos, construimos Asgardia desde sus inicios como un estado digital serio con ciudadanos reales, terrícolas.

El resultado de nuestra investigación nos ha sorprendido y creo que sorprendería a muchos.

El Dr. Ashurbeyli recordó el Tratado Antártico de 1961, firmado, entre otros países, por Australia, Argentina, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Noruega, Francia y Chile. La Tierra de Marie Byrd, ubicada en la Antártida Occidental, no está reclamada por ningún país del planeta Tierra.

«El tamaño de este territorio varía según las fuentes científicas, pero la estimación más fiable, en nuestra opinión, es de 1,61 millones de kilómetros cuadrados, o aproximadamente el 10 % de la superficie total de la Antártida. Es la decimonovena superficie más grande entre los países del planeta Tierra».

«La Tierra de Marie Byrd no pertenece legalmente a nadie en el planeta Tierra. Nuestros vecinos son Chile y Nueva Zelanda. Esta puede ser nuestra tierra, la tierra de la soberana Asgardia».

Que abogados, diplomáticos y jueces asgardianos efectúen una evaluación legal de las reclamaciones de Asgardia sobre este territorio en diálogo con representantes de la comunidad legislativa internacional.

Tenemos casi un año para lograrlo, ya que planeamos iniciar la venta oficial de parcelas de tierra asgardianas en la Antártida, vinculadas a la ciudadanía asgardiana, nuestros pasaportes y la nueva moneda nacional, en el aniversario de Asgardia: su décimo aniversario, el 12 de octubre de 2026.

A partir de hoy, comenzamos a aceptar solicitudes preliminares gratuitas para parcelas de tierra en territorio asgardiano antártico a través de nuestra aplicación móvil. Solo habrá 150 millones de lotes disponibles, lo que corresponde al número final de ciudadanos asgardianos, según lo estipulado por nuestra Constitución: 150 millones.

En conclusión, quisiera decir que la adquisición de territorio terrestre siempre ha sido el resultado de guerras sangrientas, genocidio y siglos posteriores de sed de venganza. Nuestro territorio está deshabitado; nadie lo ha poseído ni lo posee jamás, lo que lo convierte en un lugar único en toda la historia de la humanidad, al igual que la propia Asgardia.

Confío en que este Congreso pasará a la historia de Asgardia y del mundo entero como el Congreso de la Soberanía.

¡Viva Asgardia!

Comentarios