"Nunca intentes predecir tu comportamiento de forma aislada"
La médica Ksenia Orlova, investigadora de pruebas de Asgardia, acumula experiencia para el beneficio de futuros investigadores.
Leo 5, 08jun 21, 24

Y así, en poco tiempo, mi vasto y muy activo mundo casi desapareció, se derrumbó. La escotilla de acceso al GEC (Complejo Experimental Terrestre) selló el caldero hirviente de vigorosa actividad. No, eso no estaba nada mal. Fue mi elección. Antes del aislamiento, no tenía ni idea de cómo iba a funcionar la situación". Seguimos revisando el diario del médico espacial, de un voluntario que ha aceptado pasar un año en aislamiento.
Aislamiento Día 113
A primera hora de la mañana, Rustam esperaba su Metabolismo Básico (la técnica llevada a cabo por el investigador Rustam Zaripov). Tenías que correr para hacerte un análisis de sangre después de estar acostado en el "acuario" (bajo una cúpula transparente) durante 20 minutos.

Hoy también estoy de guardia; De todos modos, en una nota positiva, en días tan pesados, pongo la mesa del desayuno por la noche para no molestarme con ella por la mañana. En cualquier caso, habiendo preparado todo siguiendo el menú y dispuesto las piezas de servicio, no abro las bolsas de sublimación para evitar mojar.
Ayer fue un día único para mí: Rustam sacó muestras de sangre según el ciclograma, con la ayuda de Ksyusha (investigadora Ksenia Shishenina), ya que yo estaba involucrada en otras actividades. Me pidieron que grabara un video sobre la asistencia de Kyusha, es decir, en lugar de mi actividad habitual como médico me convertí en camarógrafo.
Hoy es justo al revés: extraigo la sangre de Ksyusha, y otros miembros de la tripulación presentan el proceso dentro de la semana con un proyecto de investigador de pruebas.
A veces miro las fotos y videos hechos al comienzo del experimento. Analizo esta u otra técnica en el plano, qué más es el adecuado para mostrar, cómo mejorar o desarrollar el tiro. Entre paréntesis, me miro a mí mismo en estas fotografías. Recuerdo involuntariamente esos días, mi estado de ánimo. A veces las fotos me hacen sentir confundida y melancólica, arrepentida. En poco tiempo, soy capaz de echar un vistazo a los acontecimientos y a mí mismo desde esta perspectiva de manera completamente diferente, permitiéndome ser mi peor crítico. Trataré de describir cómo funciona.
Nuevas condiciones, nuevas reglas y nuevas personas, todo eso se salió de la rutina. Al comienzo del experimento, me imaginaba a mí misma como una persona amante del cambio y lista para seguir la corriente con solo hacer clic en un botón. Aunque de hecho perdí la costumbre de mudarme y mudarme, lo que hacía mucho cuando era niño.
Al principio, revoloteaba de un extremo a otro, como un pájaro de jaula, golpeando dolorosamente contra los barrotes. Las nuevas condiciones y otros miembros de la tripulación, a los que mis patrones de comportamiento habituales no se ajustaban, parecían ser las "barras".
En la vida ordinaria, te tomas la libertad de decir lo que quieras a cualquiera y te vas a casa con tranquilidad, donde no hace ninguna diferencia para ti, porque estás en tu tierra natal, estás a salvo. Los miembros de la familia están cerca, están en condiciones de dar la rodilla de inmediato, toman partido por ti, te animan, dicen que lo estás haciendo muy bien, o viceversa: no, eso estuvo mal. En cambio, ese "backland" no estaba disponible de forma aislada. La vida aislada requería tomar la insinuación de un nuevo paradigma.
El segundo punto era mi impulsividad e hiperactividad. En la vida ordinaria, siempre traté de hacer todo lo posible en todas las áreas de mi interés. Paralelamente, trabajé para el laboratorio del IBMP, asistí a los experimentos y trabajé como esclavo en mi doctorado. Por otro lado, aparte de eso, me mantuve ocupada con muchas otras cosas, es decir, asistí a cursos de actuación y baile, a cada paso impregnada de experiencias enriquecedoras, viendo varios cursos de video durante el desayuno/almuerzo/cena.
Al mismo tiempo, mi apartamento siempre estaba lleno de herramientas creativas, de modo que en un momento conveniente tenía la oportunidad de distraerme terminando, por ejemplo, otra decoración de epoxi.
Me ocupé de la salud de los gatos que requerían estabilidad y claridad. Me las arreglé con la organización y la realización de proyectos fotográficos al mismo tiempo. Una vez terminada una de ellas, inmediatamente reuní materiales para otra, enviando mis obras a todos los concursos de fotografía y revistas disponibles para mi publicación.
A menudo reunía cosas para el reciclaje benéfico. Fui el organizador y administrador de varios grupos de Internet, ya sea realizando maratones de entrenamiento y fotografía gratuitos, o promocionando y vendiendo mis artesanías, o corriendo en el canal de información sobre gatos, o algo más.
Había que tenerlo todo en cuenta para no perderse nada y tener tiempo para estar al día. Traté de hacer un buen progreso en el futuro, para asegurarme de terminar lo que comencé. Naturalmente, aparte de eso, había tareas familiares, domésticas y personales que requerían decisiones perfeccionistas.
Y así, en poco tiempo, mi vasto y muy activo mundo casi desapareció, se derrumbó. La escotilla de acceso al GEC (Complejo Experimental Terrestre) selló el caldero hirviente de vigorosa actividad.
No, eso no estaba nada mal. Fue mi elección. Antes del aislamiento, no tenía ni idea de cómo funcionaría la situación. Al principio, dentro del GEC, la energía difusa se lanzaba por el pequeño espacio cerrado de todos los módulos, en un movimiento caótico browniano a una velocidad vertiginosa.
Es tan bueno como tratar de empacar todas las cosas en su apartamento en una pequeña bolsa de mano, teniendo ganas de ahorrar en el transporte de equipaje. Casi lo mismo sucedió con mi conciencia. Tuve que tratar de comprimir mi rutina diaria y mi patrón de vida en el marco de las restricciones y reglas de aislamiento.
Por ejemplo, odiaba el método Smart Balls, y no pude lidiar con él en cierto punto, solo porque requería perseverancia, cuando necesitaba correr a cualquier parte siguiendo la corriente. No podía esperar mucho ni quedarme quieto. Aunque el ciclograma lo regula todo con bastante claridad.
En esas condiciones, perdí bastante la cabeza: ¿cómo podría mantener mi modo habitual de vestir y maquillaje brillante, incluidas las cuestiones básicas de higiene? Por no saber qué hacer, rebosante de insatisfacción con las circunstancias y conmigo mismo, arremetí brutalmente contra los miembros de la tripulación o contra los directores del experimento, sintiéndome ahora muy arrepentido de ello.
Resultó que lo que definitivamente me faltaba en la vida cotidiana era la capacidad de relajarme y actuar sin prisas, de estar más tranquila y en paz. Por fin he ganado la oportunidad de desarrollar esta habilidad, aquí, de forma aislada, en lugar de en otro lugar.
Después de todo esto, está a punto de formarse una lista de resultados, es decir, mi conocimiento que puedo compartir con futuros participantes de experimentos de aislamiento a largo plazo y, tal vez, incluso misiones espaciales.
La primera advertencia es evitar tratar de predecir su comportamiento de forma aislada. Esta es una estrategia equivocada, que implica muchas expectativas que no se materializarán. Es simplemente imposible predecir lo que sucederá con tu conciencia y tu visión de la vida.
Las leyes comunes "terrenales" de los patrones de comportamiento no se aplican aquí. Definitivamente te encontrarás con algo que nunca antes habías encontrado. Definitivamente descubrirás algo completamente nuevo en ti mismo. De una forma u otra, repasarás algo que querías olvidar, que parecía haber ido por el camino de un pájaro Dodo.
Es increíble lo que pueden resultar solo cuatro meses de aislamiento. En comparación con la vida útil total, este período es un momento. De todos modos, puede poner todo patas arriba.
Eres capaz de retroceder mentalmente toda tu vida, reflexionar sobre cada paso, reconocer tus acciones y comportamientos, dar la debida importancia a todo mientras piensas en ello a través de una lente diferente.
No estoy seguro de si otros miembros de la tripulación experimentan algo así. Todo es relativo y, caso por caso, la experiencia lo ha demostrado. Desde un punto de vista científico, la posibilidad de rastrear estadísticas psicológicas científicas me hace preguntarme si ese es el caso. De hecho, cada uno reacciona a los mismos eventos a su manera. Sin embargo, abordaré este tema a nuestros psicólogos.

Después del desayuno y el ejercicio en ergociclo, solo sigue una serie de técnicas psicológicas diferentes. Ksyusha (la investigadora Ksenia Shishenina) es responsable de un cuestionario de confianza. Consta de 36 preguntas. Además, ponen énfasis en la confianza en términos globales en lugar de la confianza entre los miembros de la tripulación.
A partir de un momento dado, se hace bastante difícil evaluar el grado de confianza en los dependientes de una tienda (una de las preguntas). En el día 113 de aislamiento, la última vez que lidiaste con ellos se te escapa por completo.
Es bastante extraño, en mi opinión, completar tales cuestionarios repetidamente de forma periódica durante tres días antes y después de un evento importante en la instalación sellada. Como si en un par de días, mi actitud hacia los consultores de ventas lejanos fuera a cambiar. Le he preguntado a Ksyusha sobre eso. Piensa que estos cambios son posibles si, por ejemplo, se produce una conversación en este sentido en el equipo y alguien puede haber influido en su opinión.
Después de la explicación, la justificación del cuestionario se me ha vuelto más clara. De todos modos, lo más común es que me mantengo firme en mi posición y, por lo tanto, respondo los cuestionarios uno a uno en múltiples ocasiones.
El Diario de Conflicto es otra técnica psicológica para la actualidad. Consta de varias partes. El primero describe el conflicto en sí mismo, esbozando el trasfondo. A continuación, utilizando varias escalas, debes caracterizar tu estado emocional y el estado de tu oponente durante el conflicto.
En la parte final, hay que pensar en el posible cambio de situación desde el principio y evitar la oposición.
De hecho, parece ser una herramienta muy útil para la vida cotidiana, el trabajo diario y la comunicación personal. Sirve para entender el mal suceso en el contexto del monitoreo interno. Si tomas nota de tus sentimientos y los de tu oponente en el momento del conflicto. Alternativamente, es posible que se haya perdido algo y, simplemente por medio de la autorreflexión posterior, haya aprendido algún detalle o problema importante.
Al considerar una situación en blanco y negro, tienes la oportunidad de contarlo todo y debatir con un movimiento de varita mágica sobre cómo navegar por una situación similar en el futuro. Incluso resulta ser una especie de autoentrenamiento, cuando puedes actuar como tu propio psicólogo: una habilidad muy útil en el aislamiento o en un entorno espacial. Por supuesto, con una actitud cuidadosa y responsable hacia la técnica en sí.
Rellenamos los datos una vez al mes. Me di cuenta de que, saltándome algunos meses, hago un registro como 'en el último período, me he perdido una situación que se puede caracterizar como un conflicto'. No se trata de que todo sea perfecto y la tripulación esté a salvo de puntos tempestuosos o discutibles.
Siempre hay temas delicados y disputas, al igual que en cualquier equipo de trabajo, para colmo cuando se convive de cualquier manera. Supongo que el problema tiene que ver con mi actitud personal. Lo que un extraño podría llamar "una situación de conflicto", no me parece una a mí.
Para mí, un conflicto significa que las dos contrapartes elevan las voces y se vuelven personales mientras aclaran el asunto. Sin embargo, dado que uno de ellos está en silencio, esto no es un conflicto. Tal vez me equivoque, pero si me encuentro plano y cómodo, entonces, siguiendo el ejemplo de mis sentimientos, creo que no pasó nada.
Junto con Olya (la investigadora Olga Mastitskaya), decidí decorar un poco el GEC con vistas al 8 de marzo, después de completar otro cuestionario sobre el invernadero. Durante la semana pasada, siempre que me fue posible, coloreé cuidadosamente pegatinas de flores para alegrar nuestro interior.
Olenka también ayudó a colorear, y hoy las dos hemos pegado nuestras obras por todos los espacios. Ahora las flores coloridas alegran la vista al encender la luz, durante el entrenamiento y algunas técnicas rutinarias en el módulo médico. Quiero tomar conciencia de la primavera que se avecina, incluso de forma aislada. Bueno, ¡y qué!
Por la noche, después de completar las actividades básicas del ciclograma, decidí ver la transmisión de Roscosmos: el lanzamiento de Crew Dragon con Aleksandr Grebenkin como parte de la misión Crew-8 a la ISS.
Gracias a nuestro servicio de medios de comunicación, tenemos una oportunidad fantástica de unirnos a los eventos espaciales actuales. Para mi vergüenza, nunca antes había visto transmisiones de lanzamientos. Quise, pero nunca tuve tiempo. Afortunadamente, actualmente podría conseguirlo. Me gustó mucho el video: ver los desarrollos actuales que ocurren en la preparación del lanzamiento, potencialmente aprender más sobre la biografía del cosmonauta y ver todas las fases del lanzamiento.
Durante la rutina de la noche, reviso los resultados del día en el diario de vigilancia médica de un cirujano de la tripulación. Puedo observar un hecho sorprendente incluso omitiendo análisis e investigaciones especiales: la tripulación, en mi opinión, se vuelve sincrónica en gran parte. Por ejemplo, durante dos días, todo el mundo se ha estado quejando de dolor de cabeza. Además, cada uno de nosotros tiene diferentes niveles de sensibilidad al clima, diferente estado del sistema circulatorio y diferente edad.
Que yo sepa, las condiciones ambientales (como la presión de la instalación sellada) no han cambiado durante estos días. ¿Cómo podría explicar el dolor de cabeza común? No soy capaz de responder. Por no hablar de la salud de la mujer, cuando se podían observar trastornos menstruales de cuatro niñas dentro de los límites normales, pero al mismo tiempo cambiaban mágicamente a aproximadamente el mismo ciclo común.
Odio sonar inprobable: la ciencia requiere hechos concretos, pero aún así en el curso de la observación podemos especular de cierta manera.
De todos modos, el día no termina con esta nota: la tripulación está en pleno apogeo con los preparativos "secretos" para el cumpleaños de Ksyusha mañana. Olya, Rustam y Yura (el comandante de la tripulación Yuri Chebotarev) se encargan de hornear un "pastel" de pan en el módulo médico, y Lika (la ingeniera de vuelo Anzhelika Parfyonova) y yo hemos acordado reunirnos a las 23:30 en el almacén para vestir el interior.
Colgué el saludo de Feliz Cumpleaños con un cosmonauta y coloqué servilletas espaciales sobre la mesa. El espacio nos une a todos. Aparte de eso, Ksyusha ama mucho a los perros, especialmente al corgi. Por lo tanto, he acordado de antemano con nuestra supervisora, Tatyana Zhuravleva, recibir un archivo secreto de perros con postales y videos a través de nuestro servicio de medios.
Imprimí las postales con nuestra impresora y las fijé en lugares destacados, incluso frente a la cabaña de Ksyusha. Lika ayudó a inflar y colgar los globos. Los dos juntos se las arreglaron lo suficientemente rápido, ni siquiera violando demasiado la rutina. Pronto nos quedamos dormidos.
Comentarios
Publicar un comentario
Nos encanta saber qué piensas